¿Qué es el IMPI?

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, autoridad administrativa en materia de propiedad industrial es un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio

 

Algunas de las facultades del IMPI

Tramitar y, en su caso otorgar patentes de invención, y registros de modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazados de circuitos integrados, marcas y avisos comerciales, emitir declaratoria de  notoriedad o fama de marcas, emitir declaratorias de protección a denominaciones de origen e indicaciones geográficas, autorizar el uso de las mismas;  la publicación de nombres comerciales, así como así como la inscripción de su renovaciones, transmisiones o licencias de uso y explotación y las demás que otorgan esta misma ley y su reglamento, para el reconocimiento  y conservación de los derechos  de propiedad industrial.

 

El derecho de exclusividad de tu singo distintivo

Dependerá si cuentas con un registro, si no registras, cualquiera puede hacerlo y ganarte la idea, además de que  tu singo distintivo se puede convertir en “lo  más valioso de tu negocio”. Es importante conocer las formas de protección y cómo se aplica el proceso administrativo a cada solicitud de signo distintivo. (LPI 2019)

 

Marca

Se entiende por marca, todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. (LPI 2019)

 

Marcas tradicionales

 

Nominativas

Son las marcas que identifican un producto o servicio a través de más de una letra, dígitos, números, palabras, frases o combinaciones de ellos. Constituyen un conjunto legible y/o pronunciable.

 

Innominada o figurativa

Es aquella que no tiene un nombre, es decir, que se conforma únicamente de una figura o un signo visual “logotipo”. Se caracteriza por su configuración o forma particular totalmente impronunciable.

 

Mixta

Es la combinación de uno o varios elementos denominativos o verbales y uno o varios elementos gráficos, de color o tridimensionales

 

Aviso Comercial

Se considera aviso comercial a las frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios, para distinguirlos de los de su especie.

 

Denominación de Origen

Se entiende por denominación de origen, el nombre de una zona geográfica o que contenga dicho nombre, u otra denominación conocida por hacer referencia a la citada zona, que sirva para designar un producto como originario de la misma, cuando la calidad o las características del producto se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y humanos, y que haya dado al producto su reputación.

 

Indicación Geográfica

Se entiende por indicación geográfica, el nombre de una zona geográfica o que contenga dicho nombre, u otra indicación conocida por hacer referencia a la citada zona, que identifique un producto como originario de la misma, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico.

 

Marcas no tradicionales

 

Marcas Sonoras

Una marca sonora se puede conformar por sonidos musicales, sonidos existentes en la naturaleza o producidos por máquinas u otros dispositivos creados por el ser humano.

 

 Marcas olfativas

Su representación puede consistir en una descripción escrita del olor, de manera que transmita a una persona la información exacta y necesaria para identificar adecuadamente la marca y no se permita confusión

 

Imagen comercial 

Es una descripción detallada de la presentación visual del producto, incluyendo formas, presentación, colores, texturas, entre otros.